Blogia
El Presente de Jano

Filosofía

Jano en el cine

Jano en el cine Tu comentario me recuerda una estupenda película en la que se hace un pequeño guiño a este personaje de la mitología romana.

En Abre los ojos de Alejandro Amenábar, una de las escenas más sugerentes se sucede en la discoteca... el protagonista aparece en un precioso plano a contraluz mostrando el semblante de Jano, su cara y detrás de la cabeza una careta.

Él también mira al pasado y al futuro al mismo tiempo, olvidando el horrible presente que vive. Pasado, el que ya sólo existe en su memoria y futuro, el que ¿existirá?.

Y quien tenga que entender, que entienda.

Hades

¿Quién es Jano?

Jano es el dios romano que se representa con dos caras, una mirando al pasado y otra mirando al futuro, para él el presente es algo inexistente, es el instante que media entre los hechos ya acontecidos y los hechos futuros.

El templo de Jano permanecía cerrando en periodos de paz y sólamente se abria cuando había tropas luchando. El templo está, además, cargado de simbolismo, ya que sus puertas estaban orientadas una al este y otra al oeste (principio y fin del día).

Los romanos pusieron su nombre al primer mes del año y los festejos en su honor se celebraban el primer día del año, por ser el principio y el fin de un año.

En contra de lo que pasa con otros dioses romanos, éste no tenía antecesor griego.

Artemisa