Blogia
El Presente de Jano

Sobre el lenguaje de signos

El momento histórico más importante para la comunidad de sordos, fue el Congreso de Milán de 1880 en el que bajo el lema "El signo mata la palabra", aprobó oficialmente el oralismo y supuso el rechazo de la lengua de signos. Dificultando de esta manera la integración de las personas sordas en la vida normal.

Afortunadamente, hoy día estas directrices se han olvidado y se han creado asociaciones de sordos que velan por sus intereses y por su mayor integración social. Aquí en España la más importante es el FESORD que además ofrece cursos para personas oyente que quieran aprender este lenguaje y trabjar de intérpretes.

El problema de este lenguaje es que no está estandarizado y en cada país se signa de una forma; incluso dentro del propio país, se signa distinto aquí en Valencia de, por ejemplo Madrid, o Galicia.

Aunque resulta evidente que el mejor contexto para un niño sordo es tener padres también sordos (porque aprende el lenguaje de signos de forma natural igual que un niño oyente aprende a hablar) esta situación representa sólo el 10% de los casos. El otro 90% son padres oyentes con niños sordos que se ven con grandes dificultades para comunicarse con su hijo. El hecho de que aprendan el lenguaje de signos dará una mayor fluidez a la comunicación entre ambos.

En cuanto tenga más información al respecto o pueda poner el alfabeto dactilológico estará puntualmente en el blog.

Artemisa

0 comentarios