Blogia
El Presente de Jano

¿copyleft ubicuo?



Que la tecnología ha cambiado el modo de entender el negocio de las discográficas es una realidad monolítica y que no te voy a negar. Lo único que se me ocurriría plantearme es si se podrían transplantar este tipo de licencias copyleft, creative commons, a otros aspectos creativos, como por ejemplo el del diseño o el de la literatura.

Que a un músico o cantante le interesa en demasía ser conocido es bastante obvio. El modelo, pues, de distribuir gratuitamente su música (la gente misma al copiar y redistribuir, ponérsela en el coche, está haciendo publicidad gratuita) y, después de haber ganado fama, hincharse a hacer conciertos (el grueso de la fuente de ingresos), me parece, cuanto menos, natural.

Pero, ¿qué pasa con un diseñador? Distribuir gratuitamente sus diseños le puede dar fama, hacerse conocido, pero, ¿dónde está su grueso de ingresos, esto es, sus conciertos?. Lo mismo para los escritores.

Que nadie me malinterprete, no estoy en contra de estos modelos de licencias, simplemente creo que hay que planteárselo mucho y darle vueltas. Que ahora muchos modelos de negocio están cambiando, sobre todo cuando hablamos de intangibles, es una realidad. El hacia dónde cambian, no lo tengo tan claro, está todo muy en el aire.

Hades

0 comentarios